Palacio de Minería |
Escultura "El Caballito" |
El estado mexicano, en su proceso de formación y consolidación, tuvo que reinventarse una imagen que lo significara y distinguiera ante sí y ante el resto del mundo. La historia del arte del siglo XIX en México es la narrativa de este proceso simbólico de invención figurativa, en que lo nacional se define mediante la adaptación de modelos estilísticos internacionales.
Las artes contribuyeron a la definición de una identidad patria mediante construcciones alegóricas religiosas, políticas y culturales.
Academia de San Carlos |
Como parte del proyecto político y cultural conservador se reorganizó, a mediados de los años 40, la Academia de Bellas Artes con la contratación de maestros europeos quienes impulsaron la enseñanza y la producción académica con temas bíblicos e históricos. La historia profana también fue una fuente importante para proponer asuntos que representaban en la pintura y la escultura académicas a mediados del siglo XIX.
"El descubrimiento del pulque" 1869- José María Obregón |
Con el triunfo definitivo del partido liberal y la restauración de la república en 1867, el sistema educativo experimentó una reestructuración profunda, tanto administrativa como académica, impulsando temas de la mitología clásica y del romanticismo con una nueva interpretación.
"El suplicio de Cuauhtémoc" 1893 - Leandro Izaguirre |
Los temas de historia nacional, principalmente aquellos relacionados con la época prehispánica y los episodios de la conquista, fueron la expresión característica del proyecto cultural del liberalismo triunfante.
"Monumento a Colón" 1877 |
Con el ascenso de Porfirio Díaz en 1877, el progreso y la prosperidad se plantean ahora como meta nacional. Se impulsa el proceso de modernización incrementando la explotación minera, industrial y agrícola y extendiendo las redes de comunicación, sobre todo el ferrocarril, que afianzaría la unificación del país.
" Cañada de Metlac" 1893 - José María Velasco |
El grabado se vio menos obligado por las exigencias de aleccionamiento moral que la pintura debía satisfacer, sobre todo la producida en el ámbito académico.
"Catedral de Oaxaca" 1887 - José María Velasco |
Las artes visuales en el porfiriato evidencian el impacto del proceso de modernización sobre las formas de vida y las costumbres de los distintos estratos sociales de México. Los artistas rompieron voluntariamente con el pasado académico y se lanzaron a la experimentación temática y formal, tomando lo más avanzado del arte europeo de aquel momento. Además del decadentismo y del simbolismo, fundamentos de la nueva expresividad, no desdeñaron las lecciones del impresionismo, el art-nouveau, etc. Crearon así el primer movimiento artístico de vanguardia que, en el ámbito mexicano y latinoamericano, ha sido designado con el nombre de modernismo.
Conclusión. El arte y diseño mexicano del siglo XIX a mi perspectiva resulta una imitación de las artes provenientes de Europa, es entendible por la simple y sencilla razón de la colonización, sin embargo no expresaba el sentir de los mexicanos, es hasta el porfiriato, con la explotación y represión desmedida, que los artistas se desencantan y comienzan a crear obras con contenido político y social que reflejan realmente el sentir de la población y la situación que se vive en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario